Blog destinado a la realidad Latinoamericana, Bolivariana, Cubana, a los pobres, a la verdad, a la opinión de personas honestas.

USA esta al filo del abismo, parece que su ideología política y su sistema económico no serán capaces de contravenir a la historia, cuya ley tacita señala que todo gran imperio tiene como fin ineludible su derrumbe: Aztecas, Mayas, Romanos, Griegos, Nazis y Rusos son algunos ejemplos que certifican la confiabilidad de esta ley. Con este panorama como futuro posible, los países que conforman AL están obligados a reconfigurar su situación actual para evitar ser arrastrados por el vendaval que provocara el derrumbe del imperialismo americano, cuyas consecuencias tendrán repercusiones económicas, sociales y políticas en todo el orbe. El primer paso que dio AL para diseñar su futuro en este escenario fue el cambio en la orientación ideológica de sus gobernantes; Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Nicaragua, han quitado del poder, por la vía democrática, a la derecha y se lo han dado a gobernantes con una marcada orientación de izquierda. El siguiente paso ha sido eliminar la dependencia del FMI y del BM que, como dijo Jose Luis Calva, han usado AL como laboratorio para sus experimentos económicos. El tercer paso ha sido la recuperación de la soberanía a través de la estatización de las áreas económicas que tienen más posibilidades de impulsar el desarrollo económico nacional, y que anteriormente estaban en manos de las oligarquías nacionales y extranjeras y significaban un elemento de poder que subyugaba al Estado a las ambiciones de estos.

Actualmente el futuro de AL es incierto. Los gobiernos de izquierda han tenido poco tiempo para impulsar las reformas estructurales y disminuir el poder de las derechas que continuamente están entorpeciendo la aplicación de las políticas económicas que forman parte fundamental del plan de gobierno de la izquierda.

Hoy, Paraguay se unirá al grupo de países que tienen un gobierno de izquierda. Los retos que enfrentara serán los mismos que al inicio de su mandato afrontaron sus homólogos: las intenciones golpistas del gobierno americano, las tentativas de desestabilización económica y social encabezados por las oligarquías nacionales, la parcialidad de los medios de comunicación y el corporativismo que alimentaron los gobiernos corruptos que los precedieron. De la forma en que Fernando Lugo enfrente estos retos y la prontitud con la que los resuelva dependerá en gran medida el nivel de éxito que alcance su mandato.

Mientras AL esta trazando un nuevo proyecto económico y político México se sigue rezagando. Conforme avanza el gobierno de Calderón se van delineando las consecuencias que derivaran del hecho de haber impedido que Andrés Manuel López Obrador llegara por la vía democrática a la presidencia de la republica. Cercanos a USA, dependientes de su económica y con una de las peores democracias de AL nuestro futuro no es promisorio.

1 Comment:

  1. Lord of the flies said...
    Yo diría que hoy Paraguay está dando "un paso" para unirse a los países de américa latina que tienen una democracia más o menos decente. Me da igual que sea de izquierda o derecha, Fernando Lugo rompió con 60 años de gobierno del partido colorado. Paraguay es un país sumergido en la corrupción política y en el poder de unos pocos oligarcas.

    La verdad es que este señor Lugo la tiene bastante difícil ya que el grupo que él representa tiene solo el 30% de las cámaras y el grupo de población que representa estuvo históricamente alejado del poder. Es decir, el señor Lugo no tiene aliados para gobernar.

    Tampoco los tiene afuera, ya que Brasil se negó rotundamente a renegociar los acuerdos energéticos de la represa conjunta (cuando darle una mano al Paraguay y ayudar a mejorar la democracia poco y nada le costaba).

    Esperemos que Paraguay pueda, mal o bien, ir hacia una democracia madura. Sin embargo, parece un difícil desafío. Sobre el rumbo de américa latina, parece bastante claro, todos mirando para su chacrita y ni miras de pensar como bloque.

    Saludos,
    Leandro

Post a Comment